Inauguración Nacional de Fútbol Sub-17 Graneros.

Asociación de Futbol Graneros

Reseña Histórica de la

Asociación de Fútbol de Graneros


Por Carlos Pino

Dirigente Deportivo


PRÓLOGO


Quien escribe estas líneas es un dirigente deportivo actualmente retirado. Trata en las siguientes líneas, en lo posible, de recopilar los hechos más relevantes acaecidos en el andar de la Asociación de Fútbol de Graneros, que a esta fecha tiene ya cumplidos 58 años de existencia. Fueron años de duro bregar en esta esforzada, pero linda actividad, como lo es la práctica del fútbol Amateur en nuestra querida comuna de Graneros.

Para la mayoría de nosotros, debido al paso inexorable del tiempo, no conocemos como se gestó, ni los orígenes que dieron vida a esta familia futbolera, que componen los 17 clubes asociados actuales y ,ligados por ende, al andar nacional del Fútbol Amateur Chileno. Por ello trataremos en lo posible, de mostrar una secuencia del caminar de la asociación durante el tiempo vivido por ésta.


LOS PRIMEROS TIEMPOS


Podemos decir que el nacimiento de esta institución se gestó mucho antes de su fecha histórica de fundación. Es más, está ligada al inicio de la práctica del fútbol a nivel nacional y mundial. Hay hechos, circunstancias, que así lo ameritan y que fueron haciendo expedito el camino para la práctica del fútbol en esta zona.

Cabe señalar que antes que se oficializara, en junio de 1895, la fundación de la “Football Asociation of Chile” en Valparaíso, se dice que 10 años antes, se dio vida a un Club de Fútbol en esta zona. En efecto, en febrero de 1855 nacía el “Morera Sportin Club” (actual Unión Morera) en este sector de Graneros -Rancagua. De estos hechos, desgraciadamente, no hemos encontrado constancia en Graneros, aunque también se comenta que en Rancagua existen escritos sobre el particular. Es decir, que en los tiempos en que fue Alcalde Don Carlos Correa, el fútbol no sólo estaba organizado en Valparaíso y Coquimbo. O sea que la actividad futbolística relacionada con Graneros y su entorno, siempre fue marchando y evolucionando al compás nacional.

Por 1907 ya se tiene conocimiento del “Graneros Football Club”, que tuvo corta vida. Entre los años 1914-1915 se funda una gran institución compuesta por trabajadores de la Caja Nacional de Ahorros (hoy Banco Estado); quienes, de Santiago vinieron a trabajar en la construcción de una población en el sector poniente del pueblo y, esta gente con residencia transitoria en Graneros, organizó el “Independencia F.C.”,cuyo primer presidente fue Eladio “Colacho” Solís, recordado vecino.

Además jugaron en ese equipo los hermanos Arturo y José Ramsay, conocidos como los primeros en la difusión del fútbol chileno de aquellos tiempos. Se cuenta que le “bajaron el moño” a todo equipo de Santiago y sus alrededores que osaron enfrentarlo. Recordada es la goleada que le propinaron al poderoso Club de Santiago, “Wallington F.C.”: ocasión en que ganaron 14 goles a 1.

Lamentablemente los trabajos de la construcción terminaron. Y a fines de 1917 aparece en escena el “Weir Scott” después “Sonalegra” (actualmente Chiprodal) formado por personal de la empresa lechera del mismo nombre, recién establecida en Graneros, siendo sus primeros presidente don Eduardo Zúñiga Cooper y entrenador Juan Ramsay, respectivamente. Este club siguió los pasos del “Independencia F.C.” y nuestro pueblo gozaba con los enfrentamientos con otros clubes, ya que, la mayoría de las veces, resultaban vencedores.


ANTECEDENTES DE LA ASOCIACIÓN


Después fueron fundándose otros clubes, tales como “Deportivo Graneros” en 1928, iniciándose, de inmediato, los famosos clásicos de antaño del fútbol granerino entre los clubes señalados anteriormente. También se fundó en 1944 el “Deportivo Sindicato” sobre la base de trabajadores de la Empresa Chiprodal que se habían organizado gremialmente, acogiéndose a una ley recientemente promulgada que favorecía la práctica del deporte en el sector laboral.

Los clubes señalados, al que se agregó el “Deportivo Tuniche”, compitieron en su similar de Rancagua, hasta la fecha de fundación de la Asociación de Graneros, cumpliendo buenas performances ante adversarios de la envergadura de “América”, ”Liceo”, “Instituto”, ”Inter Sporting”, “Alianza” y otros, llegando, en más de una ocasión, a campeonar, como fue el caso del “Deportivo Graneros” en 1950.

Cuando estos clubes no tenían partidos oficiales en Rancagua, programaban su agenda con clubes de localidades vecinas con el fin de mantenerse en actitud.

El hecho de jugar siempre en diferentes localidades, fue motivando a la gente ligada a los clubes a unirse y formar su propio grupo y, por ende, fundar una Asociación local.


FUNDACIÓN DE LA SOCIACIÓN DE FÚTBOL DE GRANEROS


Cabe subrayar que los precursores de este gran paso fueron personas ligadas al “Deportivo Graneros”, tales como el profesor Alejandro Ruiz Battony, el mecánico Hernán Godoy Hernández y el jugador René Osses Pérez, entre otros; los que propiciaron la reunión clave del 22 de octubre de 1950 en la que participaron los clubes mencionados anteriormente, que tuvo como resultado el inicio de la Asociación de Fútbol de Graneros, según consta en el Acta de Fundación que informa de la asistencia de los siguientes clubes, junto a sus respectivos representantes:


Deportes San Francisco Sr. Carlos Valenzuela

Deportivo 21 de mayo Sr. Hernán Tamayo

Compañía Agrícola Sr. Luis Silva

Unión Compañía Sr. Hingirio Urbina

Huracán de Codegua Sr. Leví Astorga

Unión Codegua Sr. Isaac Núñez

Santa Ana Sr. Alejandro Sotomayor

Chiprodal Sr. Salvador Rojas

Deportivo Graneros Sr. Daniel Carreño

Sindicato Sr. Domingo Berríos Guerrero

Comercio (de La Punta) Sr. Carlos Soto

José Lyon Blanco Sr. Francisco Pinto

La primera Mesa Directiva quedó compuesta por:

Presidente Sr. Alejando Ruiz Battony

Vicepresidente Sr. Domingo Berríos Guerrero

Secretario Sr. Hernán Godoy Hernández

Tesorero Sr.Juan Rozental Singer

Director Sr.Abel Dinamarca Reyes

Asesor Técnico Sr. Albino Jaramillo


Fundada la Asociación, los dirigentes electos tuvieron, de inmediato, la ayuda del Sr. Albino Jaramillo y de los directivos de la Asociación de Rancagua, que apadrinaron la nueva institución, colaborando en la elaboración de los Estatutos y Reglamentos por lo que debía regirse Graneros.

A su vez, la Ilustre Municipalidad de Graneros, mediante sus regidores Liborio Durán Lemus y Luis Poblete Huerta, ofreció su irrestricto apoyo a esta causa, Resultado de ello fue instituir un premio para el Primer Campeonato Oficial titulado “Campeonato de Verano 1951”. Por su parte, el Sr. Durán obsequió 10 ejemplares del Reglamento ANFA de la época; el señor Ruiz donó los tres timbres claves; el papel y los sobres para la Secretaría fueron obsequiados por don Armando Berríos Guerrero, delegado del Club San Eduardo de Callejones.

La ANFA envía al Sr. Arístides Aparicio Tenazas, con el objetivo de normalizar los aspectos jurídicos y reglamentarios de la nueva Asociación.

Volviendo a lo deportivo, como se dijo anteriormente, se realizó el Campeonato de Verano de 1951 ganándolos los clubes Huracán de Codegua y Comercio de la Punta.

A este campeonato no asistió el Club José Lyon Blanco, el que definitivamente se disolvió.

A partir de 1951 se fueron incorporando otros clubes como: “Tuniche”, “Carlos Prado de Chancón”, “Independiente Riesco” de La Compañía, “Juventud Ovalle” de Mostazal, “Alianza de la Punta”, “San Víctor de la Cabaña”, “Unión Valparaíso” y “Deportes Arturo Prat”, club fundado por el reconocido dirigente Sr. Manuel Fuentes Morales.


LAS PRIMERAS SELECCIONES


A poco de fundarse, la novísima Asociación comienza a prepararse para competir a nivel zonal.

En 1952 se realiza un campeonato corto con el fin de conformar una selección, que se hace sobre la base de jugadores de los clubes Chiprodal, Deportivo Graneros, Sindicato y Tuniche. La dirección técnica de esta selección se le entrega a Rosalindo López Cantillana, ex jugador de Chiprodal. En la fase eliminatoria superó toda expectativa, clasificándose como finalista nacional, representando al sector comprendido entre Paine y Chillán.

A principios de 1953, se realizan en La Serena las Finales Regionales y en heroica hazaña aún recordada, Graneros obtiene el Tercer Lugar Nacional con una formación integrada por los porteros Juan “Carolo” Pérez , Ramón “Camión” Reynoso y Enrique Osses; y los jugadores de campo Darío Acuña, Luis Madrid, Hernán “Chiston” Zúñiga, José Ávila, Manuel “Mono” Farías, Humberto “Pepe” Contreras , Rafael Vargas, Fernando Dote, Alfonso Monardes, Sergio”Chuno” Ávila, Raúl Aliste, Julio ”Santiagüino” Osorio y Raúl “Patalea” Arce . Aunque muchos de ellos ya han partido, y otros aún viven, para todos ellos, nuestro respeto y admiración.

Hasta 1977, año en que se funda la Asociación Regional de Fútbol Amateur, las eliminatorias nacionales se desarrollaban por zonas, existiendo competencias sólo a nivel adulto.

Graneros constantemente debía eliminarse con representativos poderosos entre Valparaíso y la Octava Región actual. Es así como fue finalista zonal en Curicó 1959 y en Chillán 1973. En Curicó, se perdió después de tres partidos definitorios, y en Chillán, se lució, la garra, la fuerza y el inmenso corazón de los jugadores graneritos, que recibían el inconmesurable apoyo de una barra fervorosa e incondicional, que les acompañaba a todas partes donde actuaba en las instancias finales y aunque la selección no logró títulos nacionales, siempre hicieron meritorias actuaciones. Era común que los dirigentes tuvieran que contratar buses, y en algunas oportunidades también trenes con varios carros, los que se repletaban con barristas graneritos. Familias enteras viajaban a alentar a nuestra selección; digno es también mencionar a la “Bandita”, cuyos integrantes con Servando Guerrero a la cabeza, alentaban y coreaban sin cesar, cantos alusivos a la selección.

Esta comunión entre equipo y barra, lo volvemos a destacar, se lograba en base a las actuaciones de nuestra selección, porque reiteramos, era muy frecuente que Graneros llegara a instancias decisivas dejando en el camino a representativos poderosos.

En la actualidad, la mística y el entusiasmo se mantienen aunque en menor grado, seguramente porque los escenarios actuales ya no son los mismos, por razones del avance tecnológico mundial y los cambios políticos y sociales desarrollados en el período a nivel nacional,.


FORMACIÓN DE LA RAMA DE CADETES


Siguiendo con esta bitácora, en 1961 se forma la Rama de Cadetes, inicialmente entre los jugadores juveniles. Por algún tiempo sus protagonistas fueron siempre Sindicato y Chiprodal. Con el correr del tiempo, al quehacer formativo de menores, se fueron agregando otros equipos, destacando a nivel comunal por un largo período la Escuela de Fútbol “Sol Naciente” dirigida por el técnico Juan Pablo Díaz Burgos y Patricio Jaña. En su calidad de actual Alcalde de Graneros, ha demostrado siempre una gran vocación por este tema, propiciando competencias a nivel regional con escuelas de fútbol, preocupándose que los menores siempre encuentren en el deporte no sólo un pasatiempo, sino que también un crecimiento como personas integrales. En esta tarea, al Sr. Díaz Burgos siempre lo ha secundado Rubén Ahumada Guajardo, que como técnico, a nivel nacional, ha obtenido excelentes resultados. Últimamente se ha incorporado a este sostenido trabajo el Profesor José Gaete. En la actualidad, existen 15 Escuelas de Fútbol, a las que se suman un decisivo trabajo en la remodelación de campos deportivos, ayuda directa a los clubes e instituciones deportivas realizados en los períodos alcaldicios de don Pablo Díaz Burgos.

Es digno de destacar la labor que en menores, realizó en el Club Deportivo Sindicato, donde formó a destacados jugadores para el andar local.

Si pensamos que antaño, los niños nos dieron muchas satisfacciones, en este tema, tanto dirigentes como clubes estamos deficitarios y urge un cambio de actitud positiva al respecto.


LA ASOCIACIÓN LABORAL DE FÚTBOL AMATEUR


Retornando al desarrollo de la Asociación, a esta siguen sumándose clubes, tales como: Estrella, Juventud Colo - Colo, San Ramón, Unión Corvi Sur, Santa Teresa de los Chinos, San Juan, La Morera, Unión Santa Amelia, además del reingreso de El Maitén, ex Compañía Agrícola.

Hasta 1944 en forma paralela a la Asociación de Fútbol de Graneros, funcionó por un tiempo la Asociación Laboral formada por otros clubes del entorno que, acogiéndose a necesidades deportivas urgentes de la época formaron ese conglomerado de clubes. Este hecho llevó a que dirigentes de clubes y jugadores de ambos bandos, de la Asociación y Laborales, analizaran rápidamente el tema, llegando a la conclusión que debían unirse bajo un sólo alero: el del fútbol federado.


FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE UNIÓN ESPERANZA


Entre los años 1995 y 1996 se hacen las competencias oficiales con 27 clubes incluyendo los 15 provenientes de la ex Asociación Laboral, Sin embargo, los clubes de procedencia rural, luego de analizar detenidamente los costos de desplazamiento y otros, se unen formando una Asociación aparte, a la que bautizaron como “Unión Esperanza” disminuyendo en ocho los clubes de la Asociación Graneros.

Los primeros integrantes de la recién nacida Asociación fueron: “Unión Compañía”, “Independiente Riesco”, “Santa Isabel”, “Fernández”, “El Carmen”, “La Morera”, “Nuevos Campos” y “San Víctor de la Cabaña”. Su primer presidente fue el Sr.Juan Carlos Parraguez López, premiado con esa elección por su tesonera labor dirigencial en la fundación de la nueva asociación de clubes, al que hay que agregar al Sr. Miguel Nuñez “Pineda”.

A pesar de su breve existencia, esta asociación, hija de la de Graneros, ya ha obtenido varias satisfacciones a nivel regional, y en lo nacional, el título de Campeón Nacional de Clubes, obtenido por el C.D. “Unión Compañía”.


ÉXITOS DEPORTIVOS DE LA ASOCIACIÓN DE GRANEROS


Volviendo a lo nuestro, la Asociación de Fútbol de Graneros, diremos que se han obtenido logros deportivos muy importantes: además de La Serena 53, que ya se mencionó, Graneros participa en Finales Nacionales de Pichilemu 1983, Adultos, con Rosendo Espinoza y Carlos Carvacho como técnicos; La Unión 1987, Juvenil, con Miguel Riffo y Manuel Durán en la Dirección Técnica (D.T.); Cabildo1989, Seniors, con Miguel Riffo y Rubén Ahumada como D.T.; Chanco1993, Sub. 17, nuevamente con Miguel Riffo y Antonio Pereira como D.T.; Vallenar 1995, Sub 20, dirigidos por Roberto Osses y Miguel Riffo; Freire 1996, con Antonio Pereira y Ubaldo Montecinos como D.T.; y Rosario 2000, Sub 15, con Rubén Ahumada en la D.T.


GRANEROS SE TITULA CAMPEÓN NACIONAL


Pero el logro mayor fue obtenido en Pitrufquén 1992 con la Selección sub 15, con Juan Pablo Díaz Burgos y Patricio Jaña como técnicos. Finalmente, Graneros obtenía el título de Campeón Nacional de la categoría, con equipo base formado por:

Sergio Rigoberto Sepúlveda, Carlos Moyano y Patricio Dep (Arqueros); Víctor Antonio Cornejo, Héctor Gallardo, Mario Contreras, Sergio Sepúlveda, Daniel Soto, Gustavo Valenzuela, Fabián Vargas, Carlos Zúñiga, Gonzalo Aránguiz, Alejandro Tobar, Miguel Cordero, Samuel Soto, Héctor “Cholile” Ávila, Héctor Gallardo, Juan Matus, Mario Contreras, Claudio González, Francisco Retamal, José Nilo y Waldemar Orellana y osé Ávila.

El equipo estaba conformado además por Carlos Jara (Preparador de Arqueros), Armando Valenzuela (Paramédico), Pepito Ortiz (Sicólogo Deportivo), Juan Carlos Osorio y Claudio Olivares (Utileros) y Luis Olivares (Transportista); a los que hay que agregar a los dirigentes Sr. Bernardo Pinto (Presidente) y don Hugo Albornoz (Tesorero).

A todos ellos, jugadores, técnicos, dirigentes e hinchas, nuestro respeto y admiración por la importancia de este tremendo logro obtenido después de superar muchos obstáculos y realizar variados esfuerzos tanto técnicos como jugadores


EL SEMILLERO DE JUGADORES DIO LA GLORIA A GRANEROS


Analizando este recuento vemos que en la mayoría de las oportunidades se llegó a instancias finales con jugadores menores de edad, lo que es aún más meritorio, porque los obstáculos en la formación, son mayores para lograr una buena preparación y una mejor participación.

Aquí retrocedo en la historia. Anteriormente se señaló que estábamos deficitarios respecto al trabajo con menores. Lo que quiero decir es que la Asociación y los Clubes, estaban trabajando concienzudamente en el aspecto formativo con sus respectivas Escuelas de Fútbol aunque fuera en forma limitada, pero existen instituciones deportivas que hacen poco y nada por los niños; sino fuera por la Ilustre Municipalidad de Graneros con su deportista alcalde a la cabeza, don Pablo Díaz Burgos, quien se preocupa bastante organizando competencias locales y regionales en las categorías de menores, el accionar de nuestros niños y adolescentes con vocación futbolística estaría muy limitada.

Insistimos en que todos los clubes afiliados sin excepción alguna, y lo plantea en forma estatutaria la ANFA, deben tener una rama de menores y hacerlas activas, preocupándose de formarlos adecuadamente, educándolos deportivamente, guiándolos disciplinadamente y explotando, en el mejor sentido de la palabra, sus virtudes físicas y deportivas en forma racional y efectiva para que estén preparados para competencias de un mayor nivel.

Esta no es sólo tarea de algunos, sino que de todo el conglomerado técnico y dirigencial, incluyendo también a padres y profesores, ya que esto es un trabajo y esfuerzo compartido: los resultados los vamos a tener a medida de la forma y eficacia con que se trabaje.

También es muy importante contar con la infraestructura adecuada y los recursos necesarios porque si no se tiene canchas en donde practicar, gimnasio y sedes sociales a utilizar, según necesidad, todo lo demás no serviría mucho.


BALANCE POSITIVO DE SU VIDA INSTITUCIONAL

Hecho este paréntesis y volviendo a retomar lo histórico de nuestra Asociación, puntualizaremos que en estos 58 años, nuestra institución ha funcionado en forma organizada y deportiva de acuerdo a las circunstancias.

Se han desarrollado competencias oficiales con normalidad, y otras en forma aceptable; siempre existe una nominación para las competencias, y en forma excepcional, se han organizado competencias de Apertura, de Verano, o de Invierno, entre otras; todas bajo la tutela de la asociación. En efecto, se realizan competencias de “Todos Contra Todos”, “Por Grupos”, “Por Sectores”, etc. Las competencias se juegan con tres Series Adultas y, de un tiempo a esta parte, se han incluido a la Serie Seniors.

Los títulos de Campeón, considerando los 58 Campeonatos Oficiales realizados, se los han llevado en forma mayoritaria “Chiprodal”, “Estrella”, “El Maitén” o “Santa Isabel”, “Sindicato” y “Deportivo Graneros”; ocasionalmente lo han ganado “Independiente Estadio”, “Unión Santa Amelia”, “Carlos Prado de Chancón”, “Huracán de Codegua”, “Comercio de la Punta”, “La Morera”, “21 de mayo de Mostazal” y “San Eduardo”.

Estos datos han sido aportados por documentación existente y/o por testimonios de personas que en algún momento estuvieron involucrados en los clubes y la asociación.


PARTICIPACIÓN EN LA TERCERA DIVISIÓN


Tratándose de campeonatos de alto nivel, sostenemos que en Graneros existen instituciones positivas que en la Historia del Fútbol Granerino han realizado actuaciones muy sobresalientes.

Por razones cronológicas, empezaremos por el C. D. Chiprodal que tuvo una brillante participación en épocas pasadas en torneos superiores. En efecto, ingresó el 19-05-1956 al Regional Zona Central, equivalente a la actual Tercera División, bajo la presidencia del Sr. Luís Hugo González Villarroel; era Presidente del Regional en esa etapa el Sr. Oscar Luengo, a la sazón, Vice - Presidente de ANFA. Otro integrante del Directorio que regía los destinos del Fútbol Amateur a nivel nacional, y que pertenecía al C. D. Chiprodal era el Sr., Luis Gasc Lavín.

Chiprodal alternaba competitivamente con clubes sitos desde La Calera hasta Curicó, acompañados por muchos hinchas granerinos que aplaudían las performances del Club. Todavía, a la fecha, esta institución está ligada históricamente al organismo superior.

CAMPEONES NACIONALES DE CLUBES DE CHILE

En este breve recuento de logros competitivos, continuamos con el C. D. Estrella, institución que se ha transformado en la más ganadora de los últimos años.

A sus numerosos títulos locales, suma dos títulos nacionales al clasificarse mejor entre mejores; vale decir, Campeón Nacional de Clubes Campeones en dos oportunidades en los últimos tres años. Estos equipos fueron dirigidos por Rubén Ahumada “Cholongo”, secundado en la preparación física por el Profesor José Manuel Gaete.

Estos títulos fueron fruto de un trabajo esforzado y mancomunado de dirigentes, jugadores y socios que no han escatimado esfuerzos para trabajar y llevar el éxito rotundo a esta querida institución granerina.

También les ofrecemos nuestro respeto y admiración a este club tan popular y querido, que ha llevado muy en alto el prestigio y buen nivel del fútbol local… ¡Gracias Estrella por haber trabajado tan bien con Pablito Salazar a la cabeza!


HOMENAJE FINAL A LOS PROTAGONISTAS DEL FÚTBOL GRANERINO


Un recuerdo para aquellos que ya no están entre nosotros: Presidentes y jugadores que han mojado nuestra camiseta en las buenas y en las malas, y a los infatigables hinchas y seguidores de nuestros representativos, que alguna vez saborearon victorias y absorbieron estoicamente derrotas… a todos ellos nuestros recuerdos.

En este momento la asociación se rige en lo institucional por un organigrama dirigencial compuesto por 7 personas. Número necesario para cubrir todas las áreas de trabajo con la responsabilidad que debe tener una institución bien organizada.

En este organigrama se incluye el manejo del fútbol adulto y menores y proyectándose a futuro, con el objetivo de integrar otras ramas.

Hacemos un llamado a aquellos que puedan aportar voluntad, trabajo y tiempo, para sumarse a las labores directivas, aspecto de muchas carencias. En efecto, tanto en la asociación como los clubes, se necesitan personas que ayuden a llevar la carga que demandan las tareas dirigenciales de cada institución. También le enviamos un mensaje a los jugadores para que privilegien siempre el espíritu deportivo por sobre la pasión.

En el deporte y el fútbol no es una excepción a esta regla de oro, se gana o se pierde, y en los encuentros, no debemos olvidar nunca que jugamos ante rivales deportivos y no a enemigos.

Volver a HOME

Volver a HOME
| Noticias | Fotos | Juegos | Moda Mujer | Datos | Y Mucho Más...